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Métodos de aplicación
Aplicación a pincel o rodillo
Es un sistema no muy utilizado en forma industrial, aunque a veces se lo emplea en operaciones de mantenimiento o en aquellos lugares donde los métodos aerográficos no puedan ser utilizados. Con pincel o rodillos se logran capas gruesas, uniformes, y con buena protección en zonas de uniones.
Aplicación aerográfica o de pistola
Es el método más perfeccionado y generalizado en el uso industrial, porque se logra una gran rapidez de aplicación y un buen acabado en la pieza pintada. El principio básico de este sistema es la atomización de la pintura, para formar una niebla fina, que se deposita sobre la pieza a revestir. Esta modalidad de aplicación puede implementarse a través de tres sistemas diferentes:

a)      Con aire comprimido
Se logra la atomización de la pintura por medio de la mezcla de la misma con aire comprimido, pudiendo subdividirse a su vez, según el lugar donde se realice dicha mezcla en: PISTOLA DE MEZCLA EXTERNA ( la mezcla se realiza en la boquilla de la pistola), PISTOLA DE MEZCLA INTERNA (la mezcla se realiza en el recipiente contenedor de pintura).

b)      Pistola sin aire o airless
Este Método no utiliza aire para atomizar la pintura. La atomización se produce en la boquilla de la pistola por la descompresión de la pintura, impulsada desde un recipiente portador, por un equipo de bombeo. Es factible reducir la viscosidad de la pintura mediante el aumento de la temperatura, método que permite aplicar capas de mayor espesor con reducción de mano de obra y menor empleo de diluyentes.

c)      Pintado electrostático
Este sistema consta de una pistola de aire comprimido, con el agregado de una conexión mediante la cual se crea un campo electromagnético que permite a la pieza ejercer una atracción sobre la pintura, lo que disminuye considerablemente las pérdidas.
Aplicación por inmersión
Es el sistema más sencillo y menos tecnificado en lo que se refiere a instalaciones. Se lo utiliza en la aplicación de fondos o acabados donde la apariencia y el espesor de película no son primordiales, y donde se desea una protección preventiva de las piezas.
  • El método puede ser manual y automatizado. Se requiere una batea con un sistema de mezclado que permita mantener homogéneo su contenido. En caso de grandes volúmenes se aconseja la recirculación por bombeo, absorbiendo desde la parte inferior y reinyectando cerca de la superficie de la batea. El mezclado es indispensable para evitar la sedimentación dura, que se incrementa con el transcurso del tiempo.
  • A continuación de la batea, se instala una zona de descarga o chorreo, para luego pasar a la zona de oreo y secado. La regulación de la viscosidad como así también del diluyente a utilizar, son esenciales para lograr una terminación aceptable.
  • Es conveniente aclarar que no todas las piezas son aptas para este sistema, piezas con muchos cortes, perforaciones y cantos vivos presentan problemas de cubritivo por ruptura del flujo que escurre. Piezas grandes deben ser estudiadas en su forma de sumergir en busca del punto óptimo de descarga, para evitar la formación de muchas gotas, o grandes diferencias de espesor entre la parte superior e inferior de la pieza. Estas diferencias se pueden controlar mediante la velocidad de extracción de la pieza, o bien suavizando el ángulo de salida en caso de cadenas continuas. Unos de los inconvenientes en este sistema es el considerable volumen de pintura.
  • Asimismo, la constante aireación de la masa liquida puede alterar, con el transcurso del tiempo, la estabilidad de la pintura, y aún provocar su gelado. El tiempo de mantenimiento en condiciones operables puede aumentarse si se reduce al mínimo indispensable la superficie de contacto de la pintura con el aire. No obstante después de un tiempo prudencial de uso, es conveniente consumir el máximo de pintura de la batea para luego retirarla, limpiar a fondo e incorporar pintura nueva, sin mezclar con pintura usada, que podrá utilizarse con otro sistema de aplicación.
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